Actualizado 28/01/2015 11:56:38 +00:00 CET

Bolivia crecerá más del 5% en 2015 pese a la bajada del crudo

Bolivia economías
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 28 Ene. (Notimérica) -

   El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, ha afirmado que la economía del país crecerá este año a pesar de la caída del precio del petróleo, "incluso aunque retroceda hasta los 30 dólares", por lo que se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) supere el 5 por ciento, por lo que el Gobierno "no tiene la necesidad de hacer uso de las reservas monetarias".

   "En esta gestión no creo que lleguemos al extremo de usar las reservas internacionales", las que ha calificado como "un seguro". "Estamos calculando que la economía este año, pese a la caída de precios y si el barril de petróleo está en 30 o 40 dólares, igual va a crecer", ha añadido Arce, en una entrevista concedida al canal Bolivia TV.

   La Ley Financiera 2015 prevé que el PIB cerrará esta gestión en 5,9 por ciento, según ha publicado el diario colombiano 'La Razón'. En este sentido, Arce ha explicado que el descenso de la cotización del crudo tiene una incidencia, pero "no un fuerte impacto" debido a que la participación del sector de los hidrocarburos en el PIB alcanza el 7 por ciento.

   Además, el ministro de Economía ha explicado que impulsarán sectores como el agropecuario, la industria manufacturera y la construcción, "donde manteniendo por supuesto los ritmos de crecimiento que hemos tenido en los últimos años, vamos a superar el 5 por ciento de crecimiento de la economía nacional".

   Arce ha explicado que la caída del barril de petróleo no es nueva, sino que en 2008 ya se cotizaba en 145 dólares y luego se redujo hasta los 30 dólares. "No es novedad que el país enfrente caídas bruscas de los precios de exportación", por eso, el Gobierno decidió por precaución empezar a acumular "un colchoncito financiero para eventuales problemas, crisis que podrían ocurrir".

   "Estamos tranquilos, las reservas se han hecho para momentos de emergencia, si hay un momento de emergencia se usan las reservas internacionales", ha añadido Arce, que confirmó que 2014 cerró con un crecimiento económico del 5,5 por ciento, situando a Bolivia como uno de los países con mayor crecimiento del PIB en América Latina.

   La clave, para el ministro boliviano es "la producción", ya que "los bolivianos producimos más y al producir más tenemos mayores ingresos y eso se refleja en el ingreso per cápita (por persona)".

DIVERSIFICACIÓN CONTRA LA CRISIS

   Para enfrentar los momentos de crisis se ha diversificado la producción y se ha impulsado la política de industrialización del gas natural, ha asegurado Arce: "Si el precio del gas natural cae, los ingresos bajan, entonces habría problemas. ¿Qué hemos hecho?, diversificar la producción e industrializar nuestro gas. Ha tomado su tiempo, no ha sido cosa sencilla transformar un país que nos dejaron los neoliberales en un país industrializado".

   Arce ha puesto como ejemplo el primer trimestre de este año, en el que ya entrará en funcionamiento la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, que producirá gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina especial que en el mercado exterior cuesta tres veces más de lo que se recibe por la exportación de gas natural. Para Arce, la bajada del petróleo se puede enfrentar si se han hecho "buenas inversiones" y se ha diversificado la producción.

RELACIONADAS:

Economía de Bolivia crece un 5,5 por ciento en el 2014

Banco Mundial destaca la desaceleración de América Latina en 2014