Actualizado 27/08/2006 17:35

Bolivia.- Decretan arresto domiciliario limitado para el auditor de Repsol en Bolivia, detenido el viernes

LA PAZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El síndico (auditor) de la compañía petrolera Andina-Repsol YPF, filial de Repsol en Bolivia, Saúl Carlos Encinas Miranda, permanecerá en arresto domiciliario sin custodia, de modo que podrá acudir a su trabajo, según decidió anoche el juez Jimmy López Rojas.

López Rojas presidió la audiencia cautelar por la denuncia contra Repsol por un contrato de arbitraje de precios con Petrobras y que, según la Fiscalía, hizo perder a Bolivia 161 millones de dólares. El juez concluyó que el acusado entró a formar parte de Andina después de la firma del contrato objeto de investigación.

Encinas tendrá que presentarse ante el juez cada fin de semana y señalar dos garantes a fin de evitar "su fuga" para no obstaculizar la investigación del contrato. Los representantes del Ministerio Público encabezados por el fiscal José Centenaro Cardozo, solicitaron al juez López la detención preventiva del imputado por participar en la firma del señalado contrato que causó daño al Estado boliviano.

Sin embargo, el juez concluyó que el síndico por el Estado, Saúl Encinas, no había participado en la firma del contrato en cuestión, el 30 de octubre de 2002, sino que había ingresado como síndico de Andina en 2003.

El magistrado se mantuvo firme pese a que el fiscal Centenaro insistió en que merecía prisión preventiva por no haber denunciado el daño económico que el contrato estaba suponiendo para el país. El contrato fue denunciado por el actual síndico de la petrolera, Gabriel Camacho Cuéllar.

Saúl Encinas fue arrestado el pasado viernes, cuando seis fiscales hicieron un registro en las oficinas de Andina. Otros directivos, dicen los fiscales, "habían salido del país".

La Fiscalía afirma contar con indicios suficientes para procesar a la petrolera por el 'Contrato de volatilidad del Precio de Gas' y argumenta que con él Repsol y Petrobras "actuaron en conjunto de manera dolosa para perjudicar al Estado boliviano".