Bolivia/EEUU.- El Gobierno boliviano advierte a EEUU de que si no se renueva el ATPDEA se produciría "una crisis social"

Actualizado 11/07/2006 16:21:20 CET

LA PAZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia advirtió hoy a Estados Unidos que si no se renueva la ley de preferencias arancelarias para las exportaciones bolivianas, conocida como ATPDEA y que finaliza el próximo diciembre, se podrían producir "perturbaciones y una posible crisis social" derivada del vencimiento de estos beneficios.

No obstante, el Ejecutivo de Evo Morales confía en lograr la ampliación cuando una comisión posiblemente viaje a Estados Unidos la próxima semana y que estará encabezada por el vicepresidente, Álvaro García. Las fechas concretas aún no se conocen, pero el encuentro en Washington podría tener lugar el 28 de julio.

De no aprobarse esa fecha, el vicepresidente viajaría los primeros días de septiembre, tiempo en el que los legisladores estadounidenses volverán a reunirse para tratar la posible ampliación del ATPDEA, según informa la agencia 'Bolpress'.

Por otro lado, Bolivia no puede iniciar negociaciones para un tratado comercial similar a los firmados ya en Perú y Ecuador, por ejemplo, y adaptado a sus necesidades hasta que no esté avanzado el proceso de la Asamblea Constituyente, tal y como Morales expresó a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en una carta que le envió hace algunas semanas.