Bolivia.- Empresarios dicen que 823 negocios bolivianos perderán mercados en EEUU por la falta de previsión de Morales

Actualizado 05/04/2006 18:53:10 CET

LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Dabdoub, denunció la "falta de voluntad" mostrada por "algunas autoridades del Poder Ejecutivo" a la hora de poner en marcha iniciativas para aplacar los posibles efectos negativos que, según Cainco, tendrá sobre 823 empresas bolivianas la pérdida de los mercados abiertos en Estados Unidos.

"No es verdad que tan sólo 5 empresas son las que exportan a Estados Unidos. Algunas autoridades del Ejecutivo no pueden tapar el sol con un dedo, con afirmaciones tan fuera de la realidad. Hay que tener en cuenta que se están jugando fuentes de trabajo muy valiosas, las mismas que tenemos que conservar para que los bolivianos tengan vidas más dignas", denunció Dabdoub.

A juicio del titular de Cainco, el Gobierno Morales aún no tiene estructurado un plan económico a corto, medio y largo plazo. Esta circunstancia ocasiona que el viceministro de Micro y Pequeño Productor, Ramiro Uchani, realice, según Dabdoub, "declaraciones tan desatinadas que afectan al propio sector que debe impulsar".

Dabdoub puso como ejemplo a los productores de chocolate de Sucre, que recientemente lograron colocar sus productos en el mercado norteamericano. Este esfuerzo, a su juicio, caerá en saco roto si es que el Gobierno de Bolivia no hace las gestiones necesarias para evitar la pérdida de estos nichos de mercado, de los cuáles dependen miles de empleos para los bolivianos.

Por su parte el gerente general de Cainco, Daniel Velasco, afirmó que son 823 empresas que entre 2004 y 2005 han colocado sus productos en los Estados Unidos, de las cuales la mayoría son micros, pequeñas y medianas que elaboran productos con valor agregado, es decir, que no se trata de recursos naturales sino de joyería, muebles, textiles entre los más representativos.

Velasco añadió que, para la gestión 2005, se registró un valor de 358,4 millones de dólares por la exportación a Estados Unidos, con una diversificación de 1.001 productos, según informaciones del portal de noticias 'Hoybolivia.com' recogidas por Europa Press.

El efecto social directo recaerá sobre los 10.000 centros productivos concentrados en la ciudad de El Alto, de los cuales 8.000 son Micro y pequeñas empresas (Mypes). Se estima que en conjunto las exportaciones a Estados Unidos generan 150.000 empleos sólo en el departamento de La Paz, que concentra el 37% del valor total de las ventas a ese país.