Bolivia.- Empresarios españoles expresan al Gobierno su preocupación y piden que Bolivia cumpla sus compromisos

Actualizado 04/05/2006 21:24:40 CET

Pedro Mejía dice a las empresas que confía en encontrar una solución satisfactoria para los intereses españoles y bolivianos

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de diferentes sectores con presencia en Bolivia trasladaron hoy al secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, su preocupación por la incertidumbre generada después de que el presidente del país andino, Evo Morales, decretase la nacionalización de los hidrocarburos, y expresaron su deseo de que Bolivia respete los compromisos adquiridos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explicó en un comunicado que en la reunión mantenida hoy con representantes de las empresas españolas con mayor presencia en Bolivia, no sólo energéticas, sino de todos los sectores, para analizar la situación actual en el país, Mejía mostró su confianza en encontrar una solución "satisfactoria" para los intereses españoles y bolivianos.

Los empresarios españoles resaltaron que la decisión de Bolivia ha generado "inquietud y preocupación, debido a las circunstancias en que se ha producido la nacionalización". Para los distintos sectores económicos de España esta decisión implica "una modificación sustancial del necesario entorno jurídico y político y de una estabilidad que es indispensable para garantizar inversiones futuras".

No obstante, en la reunión los empresarios dijeron al Gobierno que la situación actual se circunscribe sólo al sector de los hidrocarburos y que no esperan que actuaciones de este tipo se extiendan a otros sectores de la economía en que existen intereses españoles. Así, las empresas no vinculadas a los hidrocarburos, explicaron que actualmente están desarrollando su actividad con total normalidad.

Dicho encuentro, al que también asistieron representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, se enmarca en el conjunto de actuaciones a todos los niveles que está llevando a cabo el Gobierno para encontrar una solución política y diplomática a la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos.

Simultáneamente a este encuentro, una delegación, formada por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, Industria, Turismo y Comercio y Presidencia del Gobierno, viajaba hacia La Paz para mantener reuniones con las autoridades sobre esta cuestión.

Además de Repsol YPF, en Bolivia están presentes BBVA, Iberdrola (a través de Electropaz y Elfeo), Red Eléctrica de España (REE), Santillana Ediciones, Fanexa, Grupo Prisa y Sabsa.