Actualizado 10/04/2013 17:41

Bolivia.- Los empresarios privados aceptan la subida del 8% de los sueldos acordada entre el Gobierno y los sindicatos


LA PAZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal de empresarios privados de Bolivia ha accedido a aplicar la subida del 8 por ciento del salario acordada entre el Gobierno del presidente Evo Morales y la principal central sindical, la Central Obrera Boliviana (COB), que contempla también una subida del 20 por ciento del salario mínimo.

Morales se reunió este martes con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Según informó al término de la reunión el presidente de la misma, Daniel Sánchez, "se ha quedado en que el incremento salarial propuesto por el Gobierno ha sido aceptado por el sector privado y la negociación del próximo incremento salarial empezará una vez que termine la reglamentación de este decreto".

Según Sánchez, los empresarios privados han propuesto a Morales que los próximos incrementos salariales sean consensuados con ese sector, en el marco de una proyección de un sistema de incrementos plurianuales y trianuales que permitan la planificación acertada de la política salarial.

"Así podremos definir dónde podemos incrementar y en qué sectores y qué cosas necesitamos como sector para no frenar el crecimiento del país, lo que significa la generación de más ingresos para redistribuirlos en un buen salario", ha explicado, citado por la agencia oficial ABI.

El viernes pasado, el Gobierno y la COB acordaron una subida del 8 por ciento del salario básico y del 20 por ciento del mínimo nacional, que pasará de los 1.000 bolivianos (109,8 euros) actuales a 1.200 (131,7 euros).

Por su parte, Morales ha reconocido que ha pedido a los empresarios, "con mucho respeto", "que nos acompañen para mejorar el salario de los obreros y personas que ganan muy poco, por supuesto cuidando las empresas pequeñas, medianas y grandes, y he entendido que van a acompañar esta mejora salarial".

Asimismo, ha manifestado su predisposición a dialogar con los empresarios para analizar su propuesta de un aumento salarial plurianual y no ha descartado la posibilidad de que el tema sea abordado de forma tripartita --Gobierno, patronal y sindicatos-- a medio plazo, informa 'La Razón'.