Actualizado 24/08/2006 20:23 CET

Bolivia.- Empresas de Japón y Perú se muestran interesadas en explotar e industrializar reservas mineras en Bolivia

LA PAZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Empresas de Japón y Perú están interesadas en explotar e industrializar las reservas mineras que están ubicadas en el Salar de Uyuni (Potosí), principalmente las de litio y ulexita, informó el director de Minería de la Prefectura de Potosí, Germán Elías.

El Salar cuenta con una reserva de 8,9 millones de toneladas de litio; 7,7 millones de toneladas de boro; 194 millones de toneladas de potasio; 211 millones de toneladas de magnesio y otros millones de toneladas de diferentes minerales, según un estudio.

Elías comentó que no hace mucho recibió la visita de ejecutivos de la empresa Ulexander, quienes dijeron estar interesados en explotar el Salar de Uyuni, para lo que destinarían una inversión "bastante importante".

Según el director de Minería, las autoridades estudiarán este proyecto, que permitirá la generación de empleo en el departamento y que se verá completada a medio plazo con la entrada en funcionamiento de la planta de Karachipampa, que elaborará productos que ayudarán en la explotación del Salar de Uyuni.

El ministro de Minería, Wálter Villarroel, durante una visita a Potosí para dialogar con los cooperativistas mineros, informó de que el Gobierno impulsaría la explotación de minerales en el Salar de Uyuni, llevando un ducto de gas para la industrialización de la zona.

También informó de que existe un plan para promover la industrialización de los recursos minerales del Salar. Para dicha industrialización, se tenía previsto realizar un viaje a Venezuela, donde se buscaría un proyecto de apoyo técnico. Sin embargo, este viaje se suspendió y ahora las miradas del sector están sobre las próximas negociaciones con los empresarios peruanos y japoneses.