Actualizado 15/03/2013 15:07

Entra en vigor en Bolivia la ley que prevé incentivos para aquellos que denuncien contrabando


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha entrado en vigor en Bolivia la nueva ley que prevé el pago de incentivos a aquellas personas o comunidades que denuncien hechos de contrabando, a las que se dará una parte de la mercancía incautada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Así, este organismo ha informado de que entregará un 20 por ciento de la mercancía de contrabando decomisada a la persona que lo denuncie y un 40 por ciento en el caso de que sea una comunidad la que lo haga, mientras que el municipio donde se descubra el tráfico recibirá un 10 por ciento del total, informa el diario 'La Razón'.

"Aquellas personas que denuncien el ilícito de contrabando, que permitan realizar el operativo y decomisar mercadería de contrabando, van a ser beneficiadas con el 20 por ciento de la mercancía incautada. En el caso de que el denunciante sea una comunidad o un pueblo, va a ser beneficiado con el 40 por ciento de la mercancía", explicó ayer el gerente general de la ANB, Alberto Pozo, durante la presentación de la medida.

Por su parte, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, aclaró que cuando la denuncia venga de una comunidad, el representante deberá demostrar que lidera la comunidad donde se decomisó el contrabando.

En ningún caso podrán beneficiarse de esta medida funcionarios públicos, trabajadores de empresas estatales o miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La entrega de los incentivos se efectuará 20 días después de que se haya emitido sentencia ejecutoria contra el contrabandista.

La ejecutiva nacional de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, calificó de positiva la medida. "A nosotros nos parece muy bien el hecho de que haya una lucha frontal contra el contrabando".

Según Quisbert, la ANB no debería descuidar "el tema aduanas, porque no hay mejoras, porque los valores (precios referenciales de importación de mercancías) están muy altos e incentiva a que el contrabando aumente".