Actualizado 13/03/2006 21:35:50 +00:00 CET

Bolivia/España.- El fiscal dice no conocer la existencia de acuerdos extrajudiciales sobre Repsol-YPF

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal José Centenero aseguró hoy que la Fiscalía seguirá adelante con la investigación del supuesto delito de contrabando de crudo que se sigue contra Repsol-YPF en Bolivia, a través de su filial en el país, Andina, y destacó que no conoce ningún acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el recién elegido presidente boliviano, Evo Morales, sobre la compañía.

"El poder judicial es totalmente autónomo en los temas judiciales y no conocemos ningún acuerdo extraoficial u oficial entre gobiernos. Si llegaran a una comisión de tributo omitido del estado a través de Aduana Nacional y la empresa petrolera obviamente tendrían que hacérnoslo llegar documentalmente", indicó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Tras enfatizar que la Fiscalía "es autónoma", Centenero precisó que si existe algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y la petrolera a través de Aduana, el ente fiscalizador, se lo tendría que confirmar "por escrito".

En referencia a la desconfianza en la justicia boliviana manifestada por los dos ejecutivos de Repsol investigados en esta causa, el fiscal explicó que el tema judicial "es tan complicado" en España como en Bolivia. "Pero, si nada temen, ¿por qué no presentarse?", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Venezuela asegura que Colombia rechaza su ayuda contra el coronavirus