Actualizado 28/03/2006 14:54

Bolivia/España.- LAB suspende su vuelo a Madrid y crece la incertidumbre sobre la continuidad de sus operaciones


LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) suspendió anoche un vuelo con destino a Madrid debido a que el avión con que iba a cubrir esa ruta es uno de los arrendados por la empresa Pegasus II Inc, que reclama el pago del alquiler de dos aeronaves.

En Cochabamba, los pasajeros comenzaron a abordar el Boeing 767 que debía partir a Madrid vía Santa Cruz. Media hora antes se comunicó al Departamento de Operaciones de Vuelo que el avión no podía despegar por instrucción de una orden federal emitida en Estados Unidos.

Fuentes de LAB declararon que a los pasajeros se les dijo que la suspensión era por desperfectos de la aeronave, mientras se reconoció que las operaciones de hoy están en riesgo por la posible falta de provisión de combustible.

LAB, una de las aerolíneas más antiguas de América Latina, tiene una deuda de 35 millones de dólares (29 millones de euros), está a punto de perder sus dos principales rutas a Miami y Madrid, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) canceló su afiliación porque adeuda 600.000 dólares (498.000 euros).

De hecho, esta semana se cumplen dos plazos que implican la pérdida de dos aviones y el inicio de un proceso de revocatoria de su licencia, además de la imposibilidad de pagar por el combustible a causa del conflicto con los empleados en Cochabamba.

Así, mañana se desmatricularán los dos aviones que Pegasus arrienda a la aerolínea, con las que LAB viaja a Madrid y Miami, y el jueves, además, se cumple el plazo para pagar casi 9 millones de dólares (7,5 millones de euros) a la Superintendencia de Transportes.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Javier García, explicó que la arrendataria formuló la solicitud para desmatricular los dos aviones hace dos semanas. "Les faltaba cumplir con un trámite administrativo, ya lo han cumplido", indicó.