Actualizado 09/03/2006 21:02

Bolivia/España.- Repsol YPF permanece a la espera de que se aclaren las circunstancias en Bolivia

La compañía reitera la inocencia de sus representantes en el país andino


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF permanece a la espera de que se aclaren las circunstancias que han rodeado el allanamiento de sus oficinas en Santa Cruz (Bolivia), horas después de que el juez Zenon Rodríguez, del Tribunal Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, hubiese ordenado la suspensión del proceso por presunto delito de contrabando iniciado por miembros de la Fiscalía de la citada ciudad, informó hoy la petrolera hispano-argentina.

La compañía reiteró de nuevo la inocencia de sus representantes en Bolivia. Además, el grupo espera poder desarrollar sus actividades en un clima de normalidad, "en consonancia con el clima de diálogo sincero y constructivo que rodeó la reciente reunión" entre el presidente del país iberoamericano, Evo Morales, y el máximo responsable de Repsol YPF, Antonio Brufau.

En este sentido, Repsol YPF manifestó a las autoridades su deseo de que estos hechos se aclaren cuanto antes y su voluntad de seguir trabajando en el país, en beneficio de los intereses de la compañía y de la sociedad boliviana, representada por el actual Gobierno.

La Fiscalía de la ciudad boliviana de Santa Cruz ordenó hoy la detención de los representantes de Repsol YPF en Bolivia, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, debido a que no se presentó a declarar por presunto contrabando de crudo.

El portavoz del Ministerio Público de esa ciudad, Henry Figueroa, informó a AP de que los fiscales ordenaron "la detención de Gavito", que había quedado en suspenso hace dos semanas, y el "allanamiento" de las oficinas de la petrolera en esa ciudad.

La aduana había acusado ante la Fiscalía a la petrolera Andina, filial de Repsol YPF, de haber cometido contrabando de petróleo por 9,2 millones de dólares hacia Argentina y Chile.

La portavoz de la compañía, Karina Vargas, dijo a AP que la empresa "no hará comentarios", pero confirmó que agentes de la Fiscalía y la policía se personaron para detener a ambos. Sin embargo, ni Gavito ni Sánchez han sido detenidos hasta ahora.

El fiscal Angel Alvarez llamó a declarar a los ejecutivos de Repsol el 24 de febrero, pero al no presentarse a declarar por haber salido de viaje, el fiscal emitió órdenes de detención contra ambos, que luego fueron revocadas por motivos no del todo aclarados, y después de que el Gobierno español le comunicara al boliviano su preocupación por el caso.

El pasado viernes, Brufau dijo en La Paz que la empresa consideraba que no había cometido acto ilícito alguno, pero ante la posibilidad de que hubiera incurrido en algún error administrativo, estaba dispuesta a acatar la sanción.