Actualizado 12/03/2006 19:28

Bolivia/España.- El vicepresidente espera que el proceso contra Repsol no afecte a las relaciones con España


LA PAZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera expresó su deseo de que el proceso iniciado por la justicia de su país contra la filial de la empresa española Repsol YPF no interfiera las relaciones con España, porque "responde al cumplimiento de la ley" que en ningún momento "es una mala señal", según afirmó.

García hizo estas declaraciones en respuesta a las preocupaciones manifestadas por el Gobierno español, por la orden de busca y captura emitida por la Fiscalía de Santa Cruz contra dos de los directivos de Andina, Julio Gavito y X Sánchez, después de que se haya comenzado una investigación contra la filial de Repsol por supuesto contrabando de petróleo.

"El Gobierno nacional no ha intervenido ni en favor, ni en contra en esta investigación que corresponde a otro poder del Estado, el Poder Judicial", explicó, según recoge la Agencia Boliviana de Noticias.

García aseguró que el Ejecutivo sólo se encuentra realizando un "seguimiento", a través de asesoría legal de la presidencia a la "legalidad de estas acciones". Las investigaciones "están en el ámbito legal y cuando se conozca sus resultados la actual administración se pronunciará", informó el vicepresidente.

Así, consideró que la investigación de esta denuncia no es una mala señal a la inversión extranjera. "No es nunca una mala señal cumplir la ley; no es mala señal", dijo, en referencia a las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que tras conocer la orden de allanamiento contra Repsol, señaló que con este tipo de acciones Bolivia estaba dando una "mala señal" a los inversionistas extranjeros.