Actualizado 04/09/2006 17:46:10 +00:00 CET

Bolivia.- Fiscalía de Brasil amenaza con procesar a Petrobras si no respeta intereses brasileños en negociación por gas

BRASILIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Brasil amenazó al consejo de administración de la petrolera estatal Petrobras con procesar a sus integrantes si "no respeten" los intereses de los brasileños en las negociaciones que mantiene con el Estado boliviano por la compra venta de gas.

Petrobras, cuyo accionista mayoritario es el Estado brasileño, no puede tomar decisiones sin considerar a los pequeños accionistas, precisó ayer la Fiscalía en un comunicado, en el que teme que la negociación con La Paz sea perjudicial para la empresa y para Brasil.

"El consejo de Petrobras no puede adoptar actos extraños a la función de la empresa o que sean dañinos al interés nacional. Tampoco puede favorecer a otra empresa brasileña o extranjera en perjuicio de la participación de los accionistas minoritarios", añadió.

La amenaza tiene lugar después de que se conociera que el Estado brasileño ha indicado que en las negociaciones con Bolivia está dispuesto a "asumir perjuicios de la empresa sin traspasarlas en un aumento de costos (de combustibles) para el consumidor".

La Fiscalía envió una carta a la dirección de Petrobras, presidida por la ministra jefa de gabinete, Dilma Rouseff, e integrada por los ministros Guido Mantega, Hacienda; Silas Rondeau, Minas y Energía, y Sergio Gabrielli, presidente ejecutivo de la empresa.

Los ejecutivos de la petrolera "podrán ser responsabilizados por improbidad administrativa y de ser condenados, tendrán que devolver a las arcas del Estado las pérdidas que tuvo la empresa con las negociaciones", sentenció la fiscalía.