Bolivia.- La Fiscalía cita a otros dos directivos de Repsol YPF y mantiene la anterior orden de detención

Actualizado 13/03/2006 14:38:10 CET

LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Aduana de la ciudad boliviana de Santa Cruz ha citado a declarar para mañana a otros dos directivos de la empresa Andina, filial de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en Bolivia, mientras que mantiene la orden de detención contra su director general, Julio Gavito, y su director de operaciones, Pedro Sánchez, que se encuentran en paradero desconocido.

En esta ocasión se trata del gerente de Relaciones Externas de Andina, Miguel Cirbián, y de la jefa del Departamento Jurídico, Selenita Céspedes, que deberán comparecer mañana a las 9.00 horas ante los fiscales José Centenaro, Alberto Cornejo y Angel Alvarez, quienes emitirán órdenes de detención en su contra si no se presentan a declarar, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

La citación tiene lugar en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía de Santa Cruz por un supuesto caso de contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que la semana pasada llevó a las autoridades del Ministerio Público a renovar la orden de detención contra los dos máximos representantes de la compañía.

De hecho, el fiscal adscrito a la Aduana, José Centenaro, precisó que el Servicio de Inteligencia sigue trabajando para dar con el paradero de Gavito y Sánchez, principales ejecutivos de Andina. "Esta es una parte operativa de la Policía. Hay instrucciones precisas para que se trabaje en el asunto", subrayó Centenaro, quien aseguró que los cuatro directivos colaboraron para que se hiciera el contrabando.

"No puedo comentar mucho, porque es parte de la estrategia", insistió el fiscal, quien desafió al abogado de la petrolera, Abel Montaño, a que plantee otro recurso constitucional. "Nosotros no hemos hecho nada ilegal. Hay un 'habeas corpus' presentado ante la Corte Superior de Distrito y vamos a defendernos. Ése es el poder del dinero", añadió.

INSPECCION A LA PLANTA DE GAS.

Por último, Centenaro anunció que hay otra acta de intervención contra la planta de procesamiento de gas en el campo Margarita, donde se prevé hacer una inspección ocular la próxima semana, a pesar de está demostrado por medio de documentos que no se han pagado los impuestos, según las autoridades.

La Fiscalía de Santa Cruz ordenó el pasado jueves la detención del español Julio Gavito y del argentino Pedro Sánchez, después de que no se presentaran a declarar tal como había sido solicitado. Además, se realizó un registro de las oficinas que tiene la petrolera en esa ciudad.

El fiscal Angel Alvarez ya había citado a los dos ejecutivos de Repsol YPF el pasado 24 de febrero, pero al no presentarse a declarar por haber salido de viaje, el fiscal emitió órdenes de detención contra ambos, que luego fueron revocadas por motivos no del todo aclarados, y después de que el Gobierno español le comunicara al boliviano su preocupación por el caso.

Días después, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, aseguró en La Paz --en el marco de una breve visita para entrevistarse con el mandatario, Evo Morales--, que la empresa consideraba que no había cometido ningún delito, pero ante la posibilidad de que hubiera incurrido en algún error administrativo, que estaba dispuesta a acatar la sanción.