Actualizado 25/05/2006 23:21

Bolivia.- La Fiscalía citará a declarar al ex ministro de Hidrocarburos para "acelerar" la investigación de Repsol YPF


LA PAZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal José Centenaro anunció hoy jueves que "en los próximos días" citará a declarar al ex ministro de Hidrocarburos del país andino Gillermo Torres con el propósito de "acelerar el proceso de investigación" que se sigue en el Ministerio Público de Bolivia contra la hispano-argentina Repsol YPF por el supuesto contrabando de 230.000 barriles de crudo por valor de unos 7,18 millones de euros, cometido entre junio de 2004 y julio de 2005.

Torres señaló que, si la justicia así lo requiere, cooperará con las investigaciones del caso abierto por la Fiscalía de Santa Cruz. El ex ministro declaró a la prensa local a finales del pasado febrero que Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, "sólo tenía permiso para exportar 150.000 barriles de crudo y no así 230.399 barriles".

"La petrolera exportó más de lo que estaba autorizada en las resoluciones firmadas. Éstas sólo autorizaban a una venta de 150.000 barriles" y no del saldo, indicó Torres. Por esta situación "la petrolera debe ser investigada", sentenció el ex titular de Hidrocarburos días después de que la Aduana boliviana solicita a la Fiscalía iniciar un proceso contra Andina por contrabando.

Por otra parte ayer regresó desde España a Bolivia el ex director de Repsol YPF Bolivia Julio Gavito, cumpliendo así con los 10 días de permiso que le fueron concedidos en el marco de su orden de arraigo o prohibición de salir del país, informó el diario local 'El Deber'.

Gavito y el jefe de operaciones de Andina Pedro Sánchez son investigados en un caso que involucra a la filial de Repsol YPF en el supuesto delito de contrabando de crudo entre 2004 y 2005. La empresa también es investigada por un supuesto contrabando de maquinaria que la compañía hispano-argentina habría utilizado en la explotación de Campo Margarita, una de las reservas de gas más importante de la nación andina.