Actualizado 30/10/2006 20:38

Bolivia.- El Gobierno anuncia una reestructuración del sector de los hidrocarburos tras la firma de los nuevos contratos


LA PAZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras la firma de los nuevos contratos con 10 empresas petroleras con inversiones en Bolivia, el Gobierno de Evo Morales anunció la reestructuración del sector hidrocarburífero del país para consolidar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianas como una empresa estatal sólida y eficiente.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, informó de que su despacho, junto a la Superintendencia de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, diseñará una política energética que ofrezca perspectivas y horizontes al país y a América Latina.

"Estamos escribiendo una página para que Bolivia tenga un posicionamiento significativo en Sudamérica y particularmente en el Cono Sur", subrayó el titular de Hidrocarburos, al reconocer, sin embargo, que la tarea es "larga y ardua", según informa la oficial Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

Para tal efecto pidió el respaldo de los movimientos sociales, aquellos sectores que desde el año 2000 lucharon por la reconquista de los recursos naturales de Bolivia, "que otrora fueron explotados de forma irracional en beneficio de pequeños sectores del poder político y económico".

Bajo la consigna de "socios, no patrones", el Gobierno de Evo Morales, selló la alianza con las 10 empresas petroleras que operaban bajo la modalidad de contratos de riesgo compartido, después de la capitalización de hidrocarburos emprendida por Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996.

Las compañías, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage, las argentinas Matpetrol y Pluspetrol; British Gas; Repsol y su filial Andina, la Empresa Petrolera Chaco, perteneciente al grupo British Petroleum, firmaron con YPFBfb, los nuevos contratos.

El presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, dijo que los porcentajes de participación en el valor de la explotación para el Estado son diferentes para cada una de las firmas. Solo se conoció que en el caso de Total FinaElf la fórmula será de 82 por ciento para el Estado boliviano y 12 por ciento para la empresa.