Bolivia.- Gobierno boliviano asegura que CLHB acepta ceder al Estado el control de la compañía en el país

Actualizado 29/05/2006 19:24:50 CET

LA PAZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, informó de que el consorcio peruano-alemán propietario de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) aceptó la nacionalización de la empresa "ya sea con el 50 más uno de las acciones o el 100%", convirtiéndose en la primera compañía que acepta las condiciones legales impuestas en el sector por el Gobierno de Evo Morales.

"Hace pocas horas los representantes de Graña Montero se han acercado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, estatal boliviana (YPFB) y dijeron que están totalmente de acuerdo (...) de manera que dentro del decreto de nacionalización por la vía de la conciliación, es la primera empresa que se recupera", explicó Soliz en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial) y reseñadas por Europa Press.

La noticia se conoce después de hacerse pública la advertencia del presidente de Perú, Alejandro Toledo, de que su Gobierno defenderá la inversión de la empresa Graña y Montero, propietaria de CLHB junto a la alemana Oil Tanking GmbH que, a través del proceso de privatización en julio de 2000, opera en Bolivia con una planta de refinería, almacenaje y poliductos.

Para que Bolivia tenga el control en esta empresa deberá comprar el 51% de las acciones. "Están de acuerdo en que no se pague nada en efectivo, que podría ser en gas o en producción de petróleo, de acuerdo a la negociación", explicó el ministro boliviano.