Actualizado 29/01/2007 11:39 CET

Bolivia.- El Gobierno boliviano estudia la nacionalización de Entel, participada al 50% por Italia Telecom

LA PAZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano está estudiando la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), en la que participa la división de móvil de Italia Telecom, TIM, con un 50%, y en la que las administradoras de fondos de pensiones de BBVA y de Zurich Finance controlan el 44%.

En unas declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Información (ABI), el presidente del país, Evo Morales, anunció que su Ejecutivo está estudiando la forma de "recuperar para el Estado" el capital de Entel, en la que, aparte de la participación de TIM y de los bancos, los accionistas minoritarios y los propios trabajadores cuentan con un 6% del capital.

"Hay un debate profundo de nuestros abogados para ver cómo recuperar Entel, que antes era empresa del Estado. Hay que estudiar" el asunto, afirmó Morales. "Estamos en la obligación de recuperar esas empresas que eran del Estado ahora que estamos en el Gobierno. ¿Por qué no podemos recuperar ese medio de comunicación?", agregó.

Entel fue privatizada por durante el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1993 y 1997, y durante el proceso los accionistas italianos se comprometieron a realizar inversiones por valor de 608 millones de dólares (470 millones de euros).