Bolivia.- El Gobierno boliviano responsabiliza a Petrobras por la escasez de diesel y le acusa de "sabotaje"

Actualizado 30/05/2006 18:20:30 CET

LA PAZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, responsabilizó a la petrolera brasileña Petrobrás por la escasez de diesel registrada en los últimos días en La Paz y otras ciudades del país andino, a la que acusó de un presunto "sabotaje".

"La única empresa que no ha estado trayendo (diesel) hace unos días es Petrobras; eso debido a que, supuestamente, no ha recibido las notas de crédito fiscal", afirmó Alvarado, en referencia a la forma en que el Estado paga la subvención del diesel que trae Petrobras y que, según admitió, el Gobierno ha incumplido.

Sin embargo, el presidente de la petrolera estatal aseguró que, en otras ocasiones, Petrobras esperaba hasta cuatro meses las notas de crédito fiscales. "Ahora que cortó la importación por la falta de pago de un mes, lo interpreto como una actitud de sabotaje al país", subrayó Alvarado.

Para el secretario General de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Luis Mustafá, hay escasez de diesel porque se está cambiando la forma de trabajo. "Las mayoristas deben hacer el pago al contado, entonces, no están pudiendo comprar el monto total. Antes tenían crédito, ahora no", indicó.

Por su parte, el empresario mayorista Armin Franulic encuentra un doble conflicto: "Hay un retraso en la importación de YPFB y también los importadores no están trayendo el diesel", consideró en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.