Actualizado 19/08/2011 20:45

Bolivia.- El Gobierno dialogará con los indígenas que marchan contra la construcción de una carretera en Bolivia


LA PAZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales enviará este viernes una comisión para que dialogue con los indígenas que comenzaron el lunes una marcha hacia La Paz en protesta por la construcción de una carretera en el norte de Bolivia por los supuestos daños que causará en el medio ambiente.

Morales ordenó al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, coordinar un encuentro con los más de 500 indígenas que partieron de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni (norte) con destino La Paz.

En el encuentro se realizaría en la localidad de San Ignacio de Moxos, en Beni, con los representantes de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que rechazan la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La comisión está integrada por Romero, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro. El objetivo es "poder desarrollar un trabajo conjunto con los hermanos indígenas para identificar aquellos factores de impacto ambiental que requieren la reversión de medidas de mitigación", explicó Romero el jueves en una rueda de prensa desde el palacio de Gobierno.

El Gobierno otorgó a la empresa brasileña OAS la licencia ambiental para la construcción de los tramos uno y dos de la carretera, pero algunas comunidades indígenas se oponen a las obras correspondientes a la primera fase --de unos 177 kilómetros de longitud-- alegando que provocaría considerables daños ambientales.