Bolivia.- El Gobierno dice que defenderá de manera "proactiva" los intereses de Repsol YPF en Bolivia

Actualizado 25/04/2006 15:28:11 CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, asegutó hoy que el Ejecutivo tendrá una actitud "proactiva" en la defensa de los intereses de Repsol YPF en Bolivia, durante una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

León abordó la situación procesal del ex directivo de la empresa en Bolivia, el español Julio Gavito, y del aún responsable Pedro Sánchez, de nacionalidad argentina.

El 'número dos' del Ministerio insistió en que las decisiones judiciales como las que se adoptaron hace dos meses contra los dos directivos de Repsol YPF han de ser respetadas por España, aunque precisó que el Gobierno ha realizado "continuas gestiones" para evitar "efectos perniciosos".

Mientras, el portavoz popular Jorge Moragas reiteró la "preocupación" de su grupo parlamentario por esta cuestión y reclamó al Gobierno que no tenga una "actitud contemplativa, sino activa" ya que decisiones judiciales como la detención temporal de directivos con acusaciones de contrabando están afectando a los más de dos millones de accionistas españoles de Repsol YPF, la mayoría de ellos pequeños accionistas.

El portavoz del PSOE, Rafael Estrella, estimó "importante" que se diga que no es compatible un "trato discriminatorio" contra las empresas española con una "plena cooperación" en objetivos que beneficiarán a Bolivia. "Difícilmente en un clima enrarecido se puede llevar a cabo proyectos comunes de cooperación como condonación de deuda por educación", advirtió a La Paz.