Actualizado 31/08/2006 14:37:52 +00:00 CET

Bolivia.- El Gobierno dice que ninguna petrolera se irá del país y que todas firmarán los contratos el 1 de noviembre

LA PAZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ya tiene listo el modelo de contrato que servirá de base para las negociaciones que mantendrá con las petroleras extranjeras que operan en el país, y garantizó que el próximo 1 de noviembre estarán firmados los nuevos contratos con las empresas ya que ninguna se irá de Bolivia.

En rueda de prensa, el ministro de Planificación y Desarrollo, Carlos Villegas, explicó que únicamente falta la aprobación del calendario de negociaciones por parte del presidente Morales, toda vez que todos los ministros que forman parte de la comisión de negociación ya conocen a profundidad el tema.

"Han habido avances significativos en el transcurso de estas últimas semanas. Se ha aprobado el tenor de los contratos (....) Lo que podemos es garantizar que el 1 de noviembre vamos a tener suscrito todos los contratos con las empresas que están en el país", precisó Villegas.

Asimismo, el ministro fue enfático al asegurar que ninguna de las empresas petroleras extranjeras que operan en el país se irá porque todas aceptaron negociar con el Gobierno y auguró "buenos resultados para el pueblo boliviano", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El titular de Planificación del Desarrollo evitó dar mayores detalles sobre el contenido de los modelos de contratos que servirán de base para que las petroleras extranjeras se adecuen a las nuevas reglas del juego que establece la Ley de Hidrocarburos y el Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos.

Sin embargo, expresó su confianza en tener buenos resultados para los bolivianos debido a las condiciones "extremadamente" favorables para negociar con las petroleras y puso como ejemplo la buena marcha de la política hidrocarburífera con la ampliación de las exportaciones de gas a Argentina.

"Los resultados que obtuvo el Gobierno estas últimas semanas, particularmente en el aumento del precio del gas a Argentina, la expresión que tuvo el Gobierno argentino de comprar 37.7 millones de metros cúbicos día a partir de los próximos dos años cuando termine de construir el gasoducto nor este", indicó.

Además, el ministro de Planificación y Desarrollo resaltó el reinicio "inmediato" de las negociaciones acordadas la semana pasada entre el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, y el presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva "en un clima favorable".

Sobre si existe un solo modelo de contrato, el ministro señaló que aunque la nueva norma hidrocarburífera establece tres formas de contratos --de asociación, producción compartida y operación--, lo "óptimo" sería concretar un solo contrato porque las petroleras que se encuentran en el país tienen ya campos descubiertos y explorados.

"Hemos discutido el contenido de estos contratos y vamos a continuar hasta que terminemos de consensuar y el Gobierno de Evo Morales asuma ya como contratos oficiales de tal manera que estos sean la base para la negociación con cada una de las empresas", sentenció el ministro.