Bolivia.- El Gobierno Morales y Petrobrás abren hoy negociaciones oficiales sobre la deuda brasileña por gas en el país

Actualizado 11/04/2006 20:26:31 CET

El presidente de YPFB dice que la deuda brasileña a los precios actuales ascendería hasta los 497 millones de dólares

LA PAZ, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado Rivas, confirmó que representantes del Gobierno de Evo Morales inician hoy martes una serie de reuniones "al más alto nivel" con ejecutivos de la estatal brasileña Petrobrás para negociar en torno a resolución de los contratos de riesgo compartido, la firma de nuevos contratos con el Estado boliviano y la deuda que tienen por el 'take or pay' (toma o paga).

En estos diálogos, la estatal YPFB insistirá en que los precios del gas natural que Brasil pretende recoger y que han sido acumulados desde el año 2001 deben ser pagados a precios actuales y no a los precios de ese año.

Según el presidente ejecutivo de YPFB, la deuda de Petrobrás con precios actuales asciende a 497 millones de dólares. De esta cantidad, Bolivia accedería al 50% a través de YPFB, es decir, a unos 248,5 millones de dólares que se contemplan por regalías e impuestos.

"Donde han acumulado un volumen muy grande de energía de gas, desde el año 2001 y que no han hecho conciliación, no retiraron toda la energía que debían haber retirado (producción de gas natural) y ahora quieren retirar esa energía acumulada desde ese año, pero a un precio del año 2001, pagando impuestos incluso antes de 2001; lo cual para nosotros es inadmisible y (lo que) estamos pidiendo es que, si van a retirar esa energía acumulada, tiene que ser con el precio actual y pagando los impuestos actuales", explicó el presidente Ejecutivo de YPFB, según el rotativo local 'El Diario'.

Estos encuentros darán continuidad a las llamadas negociaciones de los Comités de Gerencia, que se han sostenido durante varias semanas. Sin embargo, ahora sí tienen un carácter oficial por la asistencia a las mismas de representantes brasileños "del más alto nivel".

La posición de YPFB es compartida por varias empresas petroleras que funcionaron como "agregadoras" del gas natural que se envía al Brasil y que ahora exigen un trato sin discriminaciones, además de pedir que se pague a los precios actuales. Las petroleras que generaron esa energía no consumida son la hispano-argentina Repsol YPF, British Gas (BG), British Petroleum (BP) y la Vintage.