Bolivia.- El Gobierno prepara un plan alternativo en caso de que EEUU decida no ampliar el ATPDEA

Actualizado 21/05/2007 20:52:04 CET

LA PAZ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano anunció hoy que actualmente prepara un plan alternativo en caso de que Estados Unidos demore o rechace definitivamente ampliar la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) que vence el próximo mes de junio.

El viceministro de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabczuk, informó de que en estos momentos se encuentran trabajando en un "Plan B" que consiste en la asignación de créditos para los exportadores que se verán perjudicados con la medida, ya que eso implicará el incremento de los aranceles para los productos bolivianos que son vendidos a Estados Unidos.

Rabczuk comentó que hace unos días se reunió en Washington con congresistas y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, a quienes presentaron un vídeo en el que exponen la realidad de muchos empresarios bolivianos que se benefician con el ATPDEA.

En junio vencen los seis meses de extensión que otorgó el Congreso norteamericano para mantener este acuerdo comercial que permite a todos los países andinos --Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú-- exportar productos a este país sin pagar aranceles, a cambio de su colaboración en el programa de lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos concedió en diciembre de 2006 la extensión del APTDEA por seis meses más y con la posibilidad de extenderlo por un período más largo, con la condición de que Bolivia considere negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC). No obstante, el Gobierno de Evo Morales ha manifestado su rechazo a este convenio y ha preferido unirse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Bolivia ha advertido que si Estados Unidos se niega a extender estas preferencias comerciales se pondría en riesgo el 50 por ciento de los empleos (unos 30.000 puestos de trabajo) en el negocio de la exportación, además de los 200 millones de dólares (148,58 millones de euros) anuales que genera el comercio de productos hacia esta nación norteamericana.