Actualizado 26/12/2013 23:47 CET

Bolivia promulga la Ley de la Empresa Pública para controlar los sectores estratégicos

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
Foto: ABI

LA PAZ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este jueves la Ley de la Empresa Pública, por la cual el Gobierno busca legislar su derecho a gestionar los sectores económicos estratégicos del país, tras años de políticas neoliberales que delimitaron la acción del Ejecutivo en este campo.

   La nueva norma, la primera de este tipo en Bolivia, viene a seguir con las políticas que desde 2006 vienen realizándose en el país sudamericano, enfocadas a recuperar la gestión de las empresas estratégicas, en especial las relacionadas con los sectores energéticos, como parte del nuevo modelo más justo y equitativo que el Gobierno quiere implantar.

   Morales ha explicado que el objetivo es que el Estado asuma el control de las empresas públicas e invierta en los sectores productivos del país, generando empleo y redistribuyendo los excedentes económicos de manera más equilibrada, tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   La nueva ley recoge tres tipos de empresa pública. Por un lado se encuentra la estatal, cuyos beneficios son patrimonio del Estado; la estatal mixta, con un patrimonio del poder central superior al 70 por ciento a completar con las aportaciones privadas de origen interno o con las provenientes de empresas públicas o privadas extranjeras; y las territoriales autónomas.

   Así, unas 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal estarán sujetas a la nueva legislación, lo cual contribuye en un 30 por ciento a la economía del sector productivo.

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

    Bolivia va a cerrar el año con un crecimiento estimado en el 6,5 por ciento, más de tres puntos con respecto a las previsiones iniciales, en parte gracias a la intervención del Estado en la economía, la cual ha aumentado hasta el 35 por ciento, tal y como ha asegurado Morales.

   Tras años de políticas neoliberales que ponían en cuestión la participación estatal en la economías, la nuevas políticas acometidas han permitido cambiar la imagen financiera y económica de Bolivia, según ha explicado el presidente boliviano, que ha criticado como la gestión privada "dejó un Estado mendigo, dependientes de organismos internacionales".

   Morales ha resaltado que los buenos números cosechado durante este curso se debe al modelo económico boliviano, el cual está inspirado por los movimientos sociales y es independiente de la injerencias de los organismos internacionales. "Cuando el Estado tiene el control de la economía garantiza los derechos laborales de sus trabajadores", ha aseverado el mandatario.

   Así, ha resaltado que los beneficios que las empresas estatales, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), han reportado al país, ha permitido incrementar en gran medida las inversiones, que han pasado de ser entre 1999 y 2005 de 581 millones dólares, ha tener una previsión de 6.395 millones de dólares para 2014.