Actualizado 30/10/2006 13:43

Bolivia.- El Gobierno reactiva la Corporación Minera con un plan de industrialización de 10 millones de dolares

LA PAZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se reactivará con un nuevo plan que se pondrá en funcionamiento a partir de mañana, y para el que se prevé una inversión de 10 millones de dólares (unos 7,86 millones de euros), informó ayer el ministro de Minería de Bolivia, Guillermo Dalence.

Esta cantidad irá "generando sus propios recursos", indicó el ministro. Según recoge la prensa local, con este plan se prevé lograr el fortalecimiento de esta empresa estatal.

"El despegue va a ser con 10 millones de dólares. A futuro no tenemos todavía (la cantidad necesaria) porque de verdad que vamos a enfrentar muchos imprevistos. De todas maneras, el trabajo va a ser progresivo y en el transcurso de él, la empresa irá generando sus propios recursos", explicó Dalence. Según el ministro, la estatal minera es la empresa más grande del país con cinco mil trabajadores.

Los objetivos de este plan de minería son transformar y fortalecer a la minería cooperativizada y chica a través la introducción de mejoras tecnológicas y de gestión administrativa, social y ambiental.

Los tres puntos principales del plan son la aprobación de un marco jurídico, la devolución de atribuciones a Comibol y la recuperación de los recursos naturales y el aprovechamiento de éstos "para la mayoría del país", explicó el ministro.

No está previsto en esas líneas que se produzca la expropiación de instalaciones o maquinaria, ni la reversión de concesiones, salvo aquellas que no hayan realizado inversiones.

Sobre el conflicto en esa mina, los nuevos asalariados y ex cooperativistas, solicitaron el cierre de los accesos al yacimiento porque algunos entraban a sacar el mineral.

La nueva norma reformará el régimen de concesiones mineras, para evitar su uso ineficiente. Se reducirá la cantidad máxima de concesiones, con un límite de hasta mil cuadrículas; se incrementará el tributo minero; se tomará en cuenta a los pueblos originaros. El régimen de comercialización también sufrirá varias modificaciones.

Por otro lado, se pondrá en funcionamiento la infraestructura metalúrgica que esté parada en estos momentos. Se impulsará la instalación de nuevas plantas y el desarrollo de nuevos proyectos de industrialización. Además, se promoverá la explotación de minerales no tradicionales.