Actualizado 08/03/2006 14:06

Bolivia.- El Gobierno y Repsol YPF inician mañana negociaciones para construir tres plantas de GLP


LA PAZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunirán a partir de mañana con representantes de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF para discutir la puesta en marcha de varios proyectos de asociación energético a corto y medio plazo con el objetivo último de evitar que el déficit de Gas Licuado de Petróleo (GLP) amenace a Bolivia.

Las reuniones serán de carácter estrictamente técnico y con ellas se dará inicio a las negociaciones entre el Gobierno de Evo Morales y la petrolera que preside Antoni Brufay para la construcción de tres plantas para procesar urea, generar electricidad con valor agregado y multiplicar la producción de GLP.

Los presidentes ejecutivos de YPFB y Repsol YPF, Jorge Alvarado Rivas y Antoni Brufau, sostuvieron el viernes pasado una reunión privada en La Paz para avanzar en planes concretos y específicos para promover proyectos de desarrollo para la industria hidrocarburífera en Bolivia.

"Para YPFB es prioridad la planta de GLP, porque necesitamos a la brevedad posible producir la mayor cantidad posible de GLP, para abastecer nuestro mercado, que en corto tiempo tendremos un déficit y, para vender al exterior, porque existe un buen mercado", afirmó Alvarado al periódico local 'El Diario', recogido por Europa Press.

Según informes de YPFB, a final de año el país podría verse enfrentado a un déficit de Gas Licuado de Petróleo ya que la mayoría del mismo proviene de los denominados campos marginales. Sin embargo, el presidente de YPFB garantizó que con anterioridad se tomarán las medidas necesarias para evitar que se sienta este impacto.

Repsol tiene la intención de instalar en el departamento de Tarija una planta para producir GLP destinado al abastecimiento del mercado interno. En la actualidad ya maneja el campo de Margarita, que está considerado la mayor reserva de gas natural de Bolivia con 13,5 trillones de pies cúbicos de reservas probadas y probables.

Margarita se encuentra en el bloque Caipipendi y es operado por Repsol-YPF en sociedad con British Gas (BG) y British Petroleum (BP).

En Bolivia, Repsol YPF opera con el nombre Repsol-YPF Gas Bolivia en el sector minorista, mientras que a través de Repsol-YPF GLP Bolivia comercializa GLP en el segmento mayorista.