Actualizado 12/06/2007 18:28:36 +00:00 CET

Bolivia.- El Gobierno suspende negociación de las dos refinerías de Petrobras por no haber contratado a una aseguradora

LA PAZ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia suspendió el traspaso de acciones de las dos refinerías propiedad de PETROBRAS por no haber contratado a una empresa aseguradora, pese a que ya se hizo efectivo el pago de 56 millones de dólares (41 millones de euros) realizado ayer por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a una cuenta de la estatal brasileña.

Funcionarios del ministerio de Energía e Hidrocarburos de Bolivia informaron a los medios locales que la contratación de la empresa de seguros "quedó desierta", debido a que las tres compañías que concursaron en la licitación no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa internacional.

Ante esta situación, el Gobierno esta madrugada (hora peninsular española) tomó la decisión de aplazar los actos que se iban a celebrar hoy para oficializar la nacionalización de las refinerías de Guillermo Elder y Gualberto Villarroel, ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, pese a que ayer habían anunciado que ya habían concretado todo lo concerniente al traspaso de acciones a favor del Estado.

YPFB realizó este lunes un depósito de 41 millones de euros a la cuenta privada de PETROBRAS en Nueva York, cumpliendo así con el compromiso de realizar el pago de las plantas en dos partes iguales en fechas previamente acordadas. Sin embargo, se desconoce si ante este atraso la fecha para el segundo depósito por la misma cantidad seguirá siendo la establecida, el próximo 11 de julio.

Las autoridades bolivianas manifestaron que esta decisión la tomó el propio presidente Evo Morales, quien consideró que es un "riesgo" que las dos compañías procesadoras de petróleo y gas operen sin un seguro confiable que pueda cubrir cualquier incidente que pueda ocurrir.

Aunque no precisaron una fecha, esperan que el negocio pueda cerrarse finalmente la próxima semana, pues estiman que en los próximos días tengan resuelto el tema de la contratación de la aseguradora.