Actualizado 03/05/2012 15:27:52 +00:00 CET

Bolivia.- Margallo dice que crisis por nacionalización de REE en Bolivia "está encauzada" por la tasación independiente

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha señalado este jueves que la crisis provocada por la nacionalización de la filial de Red Eléctrica de España (REE) por el gobierno boliviano "está encauzada" ya que el Ejecutivo de Evo Morales ha indicado que la tasación del valor de la energética la hará "una empresa independiente", siguiendo así "la fórmula adecuada para resolver un contencioso de este tipo".

En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión de Romay Becaría como presidente del Consejo de Estado, Margallo ha recalcado que el caso de REE "no tiene absolutamente nada que ver" con el contencioso abierto con Argentina a raíz de la nacionalización de YPF.

Así, ha indicado que "el mismo día que se producía la noticia de la nacionalización de Red Eléctrica", Morales inaugura junto al presidente de Repsol Antonio Brufau una red gasística de la petrolera.

De este modo, el ministro ha recalcado que como en América "hay distintos modelos o sistemas económicos cada uno con una filosofía distinta" los problemas que puedan surgir en las relaciones bilaterales entre países deben resolverse "como un asunto de familia".

Así, Margallo ha insistido en que la opción de la soberanía energética como modelo no la comparte, pero es "perfectamente legítima". "Si deciden expropiar, lo que tienen que hacer es pagar el justiprecio, que es lo que se hacen en las relaciones internacionales", apostilló.

Por último, ha remarcado que "entre países hermanos" los problemas deben resolverse por la vía del "diálogo y la negociación", camino que "parece haber tomado Bolivia" y senda que le gustaría al Ejecutivo español que tomase Argentina. Argentina "todavía puede hacer una valoración con una empresa independiente y pagar el justiprecio", ha concluido.