Actualizado 05/05/2006 12:20:40 +00:00 CET

Bolivia.- El ministro de Planificación afirma que no cambiarán "las reglas del juego" en otros sectores, sólo en minería

Asegura que el nuevo marco permite a las petroleras recuperar sus inversiones y seguir obteniendo rentabilidad

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Planificación de Bolivia, Carlos Villegas, aseguró hoy que su Gobierno no tiene intención de aplicar nacionalizaciones ni "cambios en las reglas del juego" en otros sectores de actividad económica donde hay empresas españolas y extranjeras, a parte de las "áreas estratégicas" de hidrocarburos, donde "ya se ha tomado esa decisión" y la minería.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Villegas precisó que el caso del sector minero está en manos del Parlamento, que tiene que aprobar "modificaciones del código de minería".

"Para todas las otras inversiones y sectores donde están empresas nacionales y/o extranjeras se da plena seguridad jurídica, no habrá modificaciones, no habrá cambios de ninguna naturaleza. En consecuencia, a las empresas españolas que están en electricidad, en fabricación de explosivos u otras actividades, les reitero que les damos la plena garantía", manifestó el ministro.

Por otro lado, Villegas recalcó que el decreto de nacionalización de los hidrocarburos "no tiene que ser una novedad para nadie" y "nadie tiene que haberse sorprendido" porque el presidente boliviano, Evo Morales, ya se lo anunció al Gobierno español, a Repsol y a los empresarios cuando vino a España el pasado enero como presidente electo.

"Explicamos al Gobierno, a las autoridades de Repsol, a la Confederación de Empresarios Privados, que íbamos a nacionalizar y que iba a haber cambios en las reglas del juego, de tal manera que el Estado iba a tener un papel protagonista en la actividad de los hidrocarburos", prosiguió Villegas.

Además, defendió que el sector de hidrocarburos boliviano seguirá siendo rentable para las empresas extranjeras, aunque el decreto de nacionalización establece que el 82% de la producción revertirá en el Estado y el 18% en las empresas.

Villegas dejó claro para que definir este porcentaje "el Gobierno boliviano hizo un estudio técnico-económico previo, no se trata de una decisión política". "Con el 18% las empresas recuperan sus costes de inversión y obtienen una ganancia de aproximadamente el 20% que creo que es bastante aceptable si comparamos esa tasa con el mundo petrolero vigente en el planeta", recalcó.

NO ALTERAR LA RELACION CON ESPAÑA

El responsable boliviano dejó claro que el Gobierno de la Paz no tiene "la más mínima intención de alterar, fracturar o tensionar" las relaciones bilaterales con España, sino que pidió a la población española que "entienda que la nacionalización de los hidrocarburos tenía que llegar a Bolivia".

"El contexto interno, los conflictos sociales y la profunda crisis política y económica que todavía vive Bolivia son justamente por el tema de la nacionalización", argumentó.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    EEUU.- Muere tiroteado un agente federal y otro resulta herido durante las protestas en Oakland (California)

  4. 4

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  5. 5

    Coronavirus.- Austria eliminará la mascarilla obligatoria en escuelas y lugares turísticos a mediados de junio