Actualizado 02/05/2006 15:36

Bolivia.- Montilla, "preocupado" por la decisión de Morales de nacionalizar el petróleo boliviano


BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, manifestó hoy que en el Gobierno "preocupa mucho" la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los recursos petrolíferos de este país, y consideró que esta medida "no es positiva" para los bolivianos, porque desincentiva las inversiones extrajeras en el país.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Montilla recordó que Morales ya anunció su intención de "renegociar" los contratos petrolíferos, por lo que no hay "ninguna sorpresa en este sentido". "Lo que se tiene que ver", prosiguió, son "los términos de esta nacionalización", aunque "evidentemente no nos gusta y pienso que no es positiva en definitiva para Bolivia".

El ministro se mostró "seguro" de que Bolivia "necesita que sus recursos naturales estén en función de sus intereses como país, esto no lo discutiré, ni evidentemente la soberanía del país para tomar estas medidas". Sin embargo, comentó que la "inseguridad jurídica con hechos como este" no incentiva las inversiones extranjeras, y sostuvo que "esto no es bueno para los bolivianos".

Por otra parte, recordó que el grupo Repsol-YPF se ha mostrado "dispuesto a renegociar los contratos" y opinó que esto se debe hacer con "una fórmula que sea satisfactoria para las partes".

Preguntado sobre la posibilidad de adoptar acciones más contundentes, abogó por "ser prudentes" y recordó que "hay más inversiones españolas" en Bolivia además de Repsol. También subrayó que Bolivia es un país latinoamericano "con el que tenemos lazos de otro tipo también, evidentemente fruto de la misma comunidad de la que formamos parte".

"Hemos de ser respetuosos con sus decisiones" y "firmes en la defensa de los intereses de España allí y de las empresas españolas, pero hay que actuar con prudencia", concluyó.

Montilla también rechazó que el anuncio de Evo Morales pueda explicar la última subida del precio del petróleo, y aseguró que hay "otros factores de riesgo más importantes", como la inestabilidad en Irak e Irán y "las tensiones con Nigeria".