Actualizado 14/01/2010 21:08

Bolivia.- Morales advierte a las empresas de que les retirará la licencia de explotación si no invierten lo acordado


LA PAZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este miércoles a las empresas de que retirará la licencia de explotación de hidrocarburos a aquellas entidades que incumplan el compromiso adquirido con el Gobierno boliviano de invertir 11.292 millones de dólares (7.782 millones de euros) durante los próximos cinco años en el país centroamericano.

"Si no aportan, es su derecho, pero también es derecho de los bolivianos tomar decisiones sobre esos campos. Tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados si no invierten los socios bajo los compromisos contraídos hasta ahora", dijo Morales.

El Estado boliviano y las multinacionales deberán invertir 7.782 millones de euros durante los próximos cinco años para incentivar la industrialización de los hidrocarburos en el país, según lo estipulado en los contratos firmados por Repsol, Petrobras, Total y Petroandina con el Estado boliviano.

El mandatario señaló que las empresas que operan en el país tuvieron tiempo de "dudar" sobre la obligación de invertir en Bolivia entre 2006 y 2007 cuando el Gobierno emprendió un proceso de reforma legal que alteró las condiciones y contratos de explotación de recursos naturales.

En este sentido indicó que "ahora las reglas están muy claras" por lo que "no puede haber pretextos" por parte de las empresas que no cumplan con el compromiso de inversión adquirido con el Gobierno boliviano. No obstante, el mandatario expresó su confianza en que las empresas ejecuten lo firmado.

Por su parte, el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que dicha entidad y el resto de firmas privadas incluidas en el contrato con Bolivia aportarán este año una suma total de 1.416 millones de dólares (975 millones de euros) para el desarrollo del sector de hidrocarburos.

Asimismo, anunció una serie de "mecanismos de seguimiento, control, evaluación y ajuste" para garantizar la ejecución de la cifra comprometida para este año. Entre ellos destacó la creación de un sistema informático que permitirá controlar "en tiempo real" toda la cadena productiva y de unidades de control en cada uno de los 105 proyectos a desarrollar.

El presidente de YPFB señaló el proceso de consulta a las comunidades indígenas y campesinas para obtener una licencia ambiental como una de las principales causas que han paralizado la inversión de las empresas. En consecuencia aseguró que el Gobierno se encuentra inmerso en la elaboración de una nueva normativa al respecto.

INVERSIÓN PORMENORIZADA

La estatal YPFB y sus subsidiarias invertirán 653 millones de dólares (450 millones de euros) del monto total programado para 2010, frente a los 763 millones (525 millones de euros) que destinará el sector privado, detalló Villegas.

Por su parte, la hispano-argentina Repsol YPF tiene previsto invertir este año 239 millones de dólares (164 millones de euros); Petrobras, 204 millones (140 millones de euros); YPFB-Andina 107 millones de dólares (73,7 millones de euros), y YPFB-Chaco 87 millones (59,9 millones de euros).

La franco belga Total invertirá 64 millones de dólares (44 millones de euros); la argentina Pluspetrol, 18 millones (12,4 millones de euros); Petrobras Energía, 7 millones (4,8 millones de euros); la estadounidense Vintage, 2,5 millones (1,7 millones de euros).