Actualizado 17/12/2013 21:55

Bolivia dice tener todas las condiciones para obtener energía nuclear

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes que el país tiene "todas las condiciones" para obtener energía nuclear con fines pacíficos y ha anunciado que Argentina y Francia "aportarán su conocimiento" para conseguir este objetivo, según recoge el diario 'Los Tiempos'.

   En concreto, ha señalado que "hay países europeos que tienen mucho interés de aportar su conocimiento, como es el caso de Francia y Argentina" y añade que hay estudios que demuestran que se dan las condiciones necesarias. Por lo tanto, concluye que sólo haría falta pensar "cómo juntarlos y cómo implementarlos".

   En el marco de la inauguración del encuentro 'Soberanía Hidrocarburífera', en la ciudad de Tarija, el presidente ha explicado que "el debate pasa más por una cuestión política", ya que "algunos países tienen (energía nuclear) pero no dejan a otros tenerla".

   En cualquier caso, Morales ha reconocido que para llevar adelante este proyecto el Estado deberá hacer "una gran inversión" además de buscar socios. Bolivia y Argentina ya firmaron un convenio para la cooperación sobre energía nuclear con fines médicos en mayo pasado.

CONTRA EL "FUNDAMENTALISMO ECOLOGISTA"

   Por otro lado, el jefe de Estado ha aprovechado el evento para criticar el "fundamentalismo ecologista" que, a su parecer, no permite ejecutar muchos proyectos de desarrollo. "Algunas ONG que se oponen a todo, no dejan trabajar, no dejan explotar, no dejan industrializar, menos que hagamos plantas hidroeléctricas", ha apostillado.

   Asimismo, Morales ha anunciado que la industrialización de los hidrocarburos continuará y que el próximo paso será la petroquímica, para lo que el Gobierno está buscando recursos.

   "La idea más grande que tenemos en estudio podría desarrollarse en Tarija, en Santa Cruz, en Chuquisaca o en Cochabamba, está en estudio. Nos costaría más de 5.000 millones de dólares, el debate es cómo garantizamos ésto", ha concluido.