Actualizado 17/12/2013 21:40

Bolivia.- Morales afirma que con el satélite espacial se reducirán los costes de los servicios de telecomunicaciones

Evo Morales durante la presentación del satélite 'Tupak Katari' (2010).
REUTERS

LA PAZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lunes que la puesta en marcha de las operaciones del satélite espacial 'Tupak Katari' significará un descenso "automático" de los precios de los servicios de telecomunicaciones, en los que se incluye la telefonía móvil, internet y televisión por cable.

El mandatario boliviano afirmó que el satélite "es una mejor forma de subvención" del sistema de telecomunicaciones. Morales se desplazó hasta la estación espacial de Amachuma, en el municipio de El Alto, en el oeste de Bolivia, para comprobar de primera mano el estado de las obras de adaptación del nuevo centro.

"Estoy muy contento con el trabajo, espero que en estos días se completen los detalles que faltan, pero la construcción está muy avanzada", afirmó el presidente boliviano, según ha publicado el diario de Bolivia 'La Razón'.

A la espera que el próximo 1 de diciembre expertos y profesionales de China comiencen a trabajar en el proyecto, pues el satélite es una obra de capital chino realizada conjuntamente con Bolivia, el 89 por ciento de las instalaciones ya están finalizadas, según apuntaron fuentes oficiales.

El proyecto 'Túpac Katari' es un satélite de comunicaciones de más de 5.000 kilos que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión por parte del Banco de Desarrollo de China de 300 millones de dólares. Su uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

El paquete de medidas incluye además dos estaciones en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo terrestre del aparato espacial y en el diseño de otro tipo de satélites.