Actualizado 23/03/2010 19:35

Bolivia.- Morales anuncia un plan quinquenal de desarrollo económico en colaboración con los empresarios bolivianos


LA PAZ, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes un plan quinquenal de desarrollo económico que contará con una inversión total de 32.000 millones de dólares (23.672 millones de euros) y con la colaboración del sector privado que ha aceptado participar en este proyecto a cambio de garantías de seguridad para sus empresas.

Tras una reunión entre el Gobierno y líderes empresariales, el mandatario anunció la creación de un consejo de coordinación bidireccional que estará dirigido por tres ministros y que se ocupará de gestionar los proyectos conjuntos entre el sector estatal y el público que se financiarán con los fondos aportados desde ambas esferas.

"Queremos que empresas bolivianas se adjudiquen las principales obras la Constitución garantiza la economía plural, problemas de seguridad jurídica no hay", dijo Morales a su salida del encuentro con los empresarios y reiteró su compromiso de garantizar la máxima estabilidad política y económica para que las inversiones privadas puedan prosperar con la ayuda del Gobierno.

"La mejor forma de garantizar la seguridad jurídica o la propiedad es resolver los problemas sociales y si somos aliados Gobierno y empresarios para resolver los problemas sociales, automáticamente se resuelve la preocupación de los empresarios que es el tema de seguridad", agregó.

Con estas palabras el mandatario puso fin a cuatro de desencuentros con el ámbito empresarial debido a los cambios en la legislación sobre la explotación de hidrocarburos y a sus planes de nacionalización de algunos sectores estratégicos.

En esta ocasión, Morales solicitó a los inversores su colaboración para emprender de la mano del Gobierno los grandes proyectos de infraestructuras que requiere el país. "No quiero cinco años de pelea sino cinco años de trabajo", subrayó.

El guante fue recogido por el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, que aceptó la oferta del presidente para cooperar en los distintos retos que se propone afrontar el país iberoamericano. "Pedimos al Gobierno y al Estado que nos ayude pues nosotros estamos también dispuestos a ayudarlo", señaló el empresario.

En este sentido, Sánchez propuso "un acuerdo por la producción y el empleo para impulsar el desarrollo humano" y ofreció una inversión privada local de 1.000 millones de dólares (739 millones de euros) entre el período 2010-2015.

GRANDES PLANES

Entre los grandes proyectos que el Gobierno tiene en mente destaca el incremento de la eficiencia en la producción e industrialización de las enormes reservas de gas del país, megaproyectos hidroeléctricos y una red de carreteras y ferrocarriles que podrían situar el ritmo de crecimiento anual entre un 6 y un 8 por ciento frente al 3 y 4 por ciento de años anteriores.

Uno de los retos más importantes es la reactivación de la industria minera a través de la explotación y comercialización de los yacimientos de litio de Uyuni, la mayor reserva del mundo de este metal, que hasta el momento ha atraído a las grandes compañías automovilísticas para la fabricación de baterías.

Más allá de este proyecto, el ministro de Economía boliviano, Luis Arce, apuntó que tres cuartas partes del fondo previsto para este plan quinquenal serán destinadas a obras industriales y de infraestructuras.

El titular de la cartera de Economía señaló que las reservas de 8.500 millones de dólares (6.288 millones de euros) con las que contaba el país a mediados de marzo garantizan la financiación de este plan que, según aseguró, "marcará la mayor transformación económica en la historia de Bolivia".