Actualizado 08/03/2014 20:32

Las regalías de los hidrocarburos "están blindadas"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura una planta de gas natural
Foto: ABI

LA PAZ, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este sábado que las regalías de los hidrocarburos "están blindadas" por la Constitución, desmintiendo así los rumores sobre una posible modificación de este impuesto.

   En las últimas semanas algunos sectores de la oposición han especulado con la posibilidad de que se elimine el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que 'de facto' supone el pago de un canon a las regiones con reservas energéticas para poder explotarlas.

   "La regalías están garantizadas, el IDH está garantizado, yo quiero reiterarles eso porque lamento mucho que en la campaña electoral no falten algunos hermanos que van tergiversando para enfrentarnos", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

   Morales ha advertido de que su intención es "intentar restar los votos (del Gobierno) en las elecciones. "Dicen que Evo les va a quitar regalías, pero compañeros la regalías están blindadas mediante la Constitución", ha aclarado.

   El líder indígena ha recordado que ya ocurrió lo mismo cuando el Gobierno decidió variar el derecho de propiedad. "Entonces, denunciaron que, si una persona tenía dos casas, el Gobierno se quedaría con una, pero ya se ha aprobado la Constitución, que dice que los bienes legalmente ganados se respetan", ha indicado.