Actualizado 10/05/2006 18:55

Bolivia.- Morales defiende la labor del Estado en la distribución de tierras y en favor de los pueblos indígenas


LA PAZ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el Gobierno pondrá en marcha el cambio de políticas en torno a la distribución de tierras en favor de los pueblos indígenas y originarios al considerar que son "patrimonio de la Nación", por lo que afirmó que las políticas que tienen que ejercerse sobre los recursos naturales son tareas del Estado.

"Queremos reafirmar la defensa del medioambiente, los recursos naturales renovables y no renovables", indicó Morales durante la toma de posesión del nuevo superintendente Forestal interino, José Antonio Martínez, según informa el periódico 'El Diario'.

El presidente se refirió al latifundio en el oriente boliviano al anunciar la reunión con el prefecto de Santa Cruz para analizar el tema de la redistribución de la tierra. "En el país existe el latifundio, hay tierras que no prestan una función social económica y esto debe cambiar", puntualizó.

REUNIÓN CON PREFECTOS

En este sentido, informó de que la distribución y tenencia de tierras son aspectos que serán tratados en el encuentro que mantendrá con los nueve prefectos del país el próximo día 19 en la ciudad de Cochabamba.

Para tal efecto, Morales planteó a los prefectos proponer proyectos en torno a la tenencia de tierras así como una distribución equitativa a favor de los pueblos indígenas y originarios. "Lo que nos corresponde es tener toda la responsabilidad y obligación para apoyar estas iniciativas", apuntó.

No obstante, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reaccionó con malestar ante el anuncio del Gobierno sobre la nacionalización de los "latifundios improductivos" de Pando, Beni, Santa Cruz y el Chaco, a través de un paquete de decretos supremos, que el Presidente de la República tiene previsto promulgar hasta el 31 de mayo.