Actualizado 28/12/2010 06:23

Bolivia.- Morales dice que la subida de los combustibles obedece a su "obligación" de evitar el despilfarro de recursos


LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha justificado este martes el alza del precio de los combustibles al considerar que es una "obligación" del Gobierno evitar el despilfarro de recursos públicos, más cuando obedece a la actuación de contrabandistas que se sirven de los reducidos precios nacionales para lucrarse en el extranjero.

"No podemos permitir que la plata siga chorreándose hacia afuera por contrabando, por corrupción. Es nuestra obligación cuidar la economía nacional", dijo Morales, en una rueda de prensa ofrecida desde el palacio presidencial a su llegada a Bolivia, procedente de Venezuela, donde ha estado de visita oficial este fin de semana.

En esta línea, el mandatario explicó que hasta ahora el Estado subvencionaba hasta 380 millones de dólares (286 millones de euros) del precio de los combustibles, de los cuales al menos 150 (113)repercutían de forma positiva en los contrabandistas que aprovechan los reducidos precios nacionales para vender esta materia prima en otros países de la región, donde los valores son más elevados.

No obstante, Morales indicó que el ahorro que el Gobierno conseguirá con esta subida se destinará a proyectos sociales con el fin de aliviar la carga económica que deberán soportar los hogares cuando entre en vigor.

"Esta medida que tomamos no es para hacer daño a nadie, el Gobierno jamás va a abandonar a los sectores trabajadores, tenemos propuestas concretas para seguir avanzando: vamos a gastar con las alcaldías en proyectos productivos", aseveró, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).