Bolivia.- Morales inicia las auditorías a las petroleras extranjeras, incluido Repsol YPF

Actualizado 18/07/2006 19:28:20 CET

LA PAZ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha puesto en marcha el proceso de auditorías a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país para conocer cuánto invirtieron, los costes de producción y cuánto reciben de rentabilidad.

Las auditorías serán realizadas a las inversiones en 56 campos petroleros operados por las filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la franco belga Total Fina Elf y las británicas British Gas y British Petroleum.

Así, Morales indicó que las empresas extranjeras están obligadas a "transparentar" sus inversiones y por ello justificó el inicio del proceso que también determinará exactamente a cuánto ascienden las reservas bolivianas de gas natural.

"Estas auditorías servirán no sólo para realizar nuevos contratos sino fundamentalmente para verificar exactamente la cantidad de reservas de gas con que cuenta el Estado boliviano", afirmó Morales durante la inauguración de las oficinas donde se hará el proceso.

En este sentido, pidió que haya participación institucional de los colegios de profesionales del sector de los hidrocarburos, cuya incorporación será "fundamental" en el proceso ya que, según recordó, hasta hace poco prestaban sus servicios a las empresas extranjeras.

NO HAY CONFISCACION

Además, insistió en que entre sus planes no está la confiscación de los recursos que actualmente reciben los departamentos por concepto de regalías y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y atribuyó esas versiones a "sectores interesados".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada indicó que las auditorías no constituyen un gesto "inamistoso" con las compañías petroleras y convocó a sus ejecutivos a cooperar con el trabajo al que dio luz verde el Gobierno.

En este sentido, precisó que se trata de un proceso ordenador que permitirá transparentar las inversiones petroleras que se mantuvieron "en el más oscuro de los secretos" cuando fueron firmados durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por último, el ministro expresó su preocupación y extrañeza por el hecho de que la consultora estadounidense De Golyer & MacNaughton informara recientemente al Gobierno de que las reservas de yacimientos probados de gas habría disminuido.

"Lo insólito es que afecta al 33 por ciento de nuestras reservas de gas t nos lleva a preguntarnos sí estas reservas crecen cuando están en poder de las compañías y se achican cuando el Estado nacional las recupera", sentenció.