Bolivia y Paraguay acuerdan construir un ducto en la región boliviana de Chaco

Bolivia y Paraguay acuerdan construir un ducto en la región boliviana de Chaco
PIXABAY
Publicado 07/03/2019 12:12:13CET

   LA PAZ, 7 Mar. (Notimérica) -

   El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Sánchez, ha anunciado la firma de un acuerdo con Paraguay para la construcción de un ducto en la región sureña de Chaco, en Bolivia, mediante el que la petrolera estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), venderá a empresas de gas paraguayas hasta 10 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural.

   Sánchez ha revelado que se está trabajando en la elaboración del precontrato, cuya firma está prevista para el próximo 12 de junio, y ha asegurado en entrevista con 'Patria Nueva' que "a nivel técnico y a nivel de ministros ya hemos acordado la factibilidad de construir un gasoducto entre Villamontes (sudeste boliviano) y Asunción".

   Equiparando la demanda paraguaya a la de Brasil, principal cliente de YPFB, va a suponer una tercera parte de la cantidad anual que recibe este actualmente.

   El ministro boliviano ha aprovechado para recordar que Bolivia "tiene todas las condiciones en producción y reservas de gas para este nuevo mercado en Paraguay". Asimismo, ha señalado la posibilidad de crear una "sociedad para la generación termoeléctrica".

   Respecto a la construcción del gasoducto, por el momento, no se ha establecido si recaerá sobre YPFB o sobre una sociedad binacional.

Para leer más