Bolivia y Paraguay firman 22 acuerdos para iniciar un proyecto de "integración" en materia de cooperación y comercio

Publicado 13/06/2019 13:23:01CET
TWITTER

   LA PAZ, 13 Jun. (Notimérica) -

   Bolivia y Paraguay firmaron este miércoles 22 acuerdos --16 entre los gobiernos y seis entre empresarios-- para dar inicio a un proceso de "integración" entre ambos países, en el marco del primer gabinete binacional realizado en La Paz.

   "Demostramos la voluntad de nuestros gobiernos de profundizar los vínculos de amistad, integración mediante la cooperación y la alianza en los sectores estratégicos de nuestros países", indicó el presidente de Paraguay, Abdo Benítez, dirigiéndose a su homólogo boliviano Evo Morales.

    Ambos mandatarios firmaron los acuerdos tras el cierre del primer gabinete binacional. Morales definió como "histórico, inédito y ejemplar" el conjunto de acuerdos, entre los que destacó las alianzas gobiernos-empresarios de los dos países más pobres de la región, aunque líderes en crecimiento económico en la última década.

   "Antes Paraguay y Bolivia eran vistos como países pequeños, países sin integración, hasta países pobres. Y las nuevas generaciones tienen que saber que esos países (...) ahora encabezamos el desarrollo económico" en Sudamérica, dijo Morales.

   El impulso al proyecto de corredor ferroviario sudamericano y a un mejor aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná son los puntos principales entre los acuerdos gubernamentales que, en forma de convenios y memorandos de entendimiento, abarcan desde la economía hasta la seguridad y la justicia.

   En materia energética, un acuerdo fijó un plazo de ocho meses para la conclusión de los estudios de diseño final de un gasoducto entre la ciudad boliviana de Villamontes y la capital paraguaya, Asunción, que convertirá a Paraguay en el tercer comprador del gas natural boliviano, después de Argentina y Brasil.

   Se firmaron también acuerdos para el mejoramiento de la justicia, migración, cooperación militar y policial y colaboración en acciones contra la trata y el tráfico de personas.

   "El trabajo mancomunado de empresarios paraguayos y bolivianos redundará, sin lugar a dudas, en la generación de empleo, factor fundamental para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos, el desarrollo, la cooperación mutua y la prosperidad de ambos países", señaló Abdo Benítez.

   Por su parte, Morales aseguró que la integración entre Bolivia y Paraguay tiene gran futuro principalmente porque sus economías son complementarias.

Para leer más