Bolivia.- La Paz recuerda a Repsol, Chaco y Transredes que YPFB debe tener el 50% más uno de acciones el 1 de noviembre

Actualizado 07/09/2006 20:40:00 CET

LA PAZ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano recuerda a las petroleras extranjeras Chaco, Andina y Transredes que tienen como fecha límite el próximo 1 de noviembre para concluir la entrega de sus acciones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia para que la empresa estatal tenga el 50% más uno de las acciones, requisito recogido en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos del presidente, Evo Morales.

Así lo aseguró el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz, quien por otro lado reconoció que aún faltan por nombrar algunos 'síndicos' (auditores) en los consejos de dirección de las tres compañías para que se pueda dar por concluido el proceso de traspaso de poder de las empresas capitalizadas en los años noventa a la petrolera estatal boliviana.

Andina está controlada por la hispano-argentina Repsol YPF, Chaco está en manos de Pan American Energy, donde la británica British Petroleum tiene la mayoría accionarial, y Transredes está controlada por la británica Shell y un consorcio estadounidense resultante de la quiebra de Enron.

Solíz insistió en que el Gobierno pretende cumplir "al pie de la letra" el decreto de la nacionalización de los hidrocarburos, que establece que el 1 de noviembre las petroleras deben regularizar sus actividades mediante la firma de nuevos contratos con el Estado boliviano si desean seguir operando en el país. Y una vez más se mostró confiado en que para entonces se habrán firmado los contratos.

"Ese es el plazo en el cual deberían estar cerradas las negociaciones para que YPFB tenga el 50% más uno de acciones en las refinerías en la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia y también en Transredes", aseguró Solíz en declaraciones a la prensa local recogidas por Europa Press.