Actualizado 17/02/2006 20:28:50 +00:00 CET

Bolivia.- La petrolera estatal YPFB no cotizará en el mercado de valores para no poner en riesgo su patrimonio

LA PAZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado, aseguró que la petrolera estatal que no cotizará en la Bolsa de Valores, tal como hacen otras compañías, como la brasileña Petrobras, para no poner en riesgo su patrimonio.

Analistas consideran que para evitar el manejo ineficiente de la empresa en el pasado y no vuelva a ser un "botín político" de los gobiernos de turno, el nuevo YPFB debería cotizar en Bolsa de Valores como lo hacen las principales empresas petroleras del mundo.

"Nosotros no queremos comprometer el patrimonio del pueblo boliviano, cotizar en la bolsa de valores es poner en riesgo los intereses de los bolivianos", manifestó Alvarado al periódico local 'El Diario', del que se hace eco Europa Press.

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Alvarez, opinó que el país espera que la refundada empresa estatal sea rentable y tenga buenas expectativas de ingresos para que sus acciones se revaloricen y su patrimonio se incremente.

"La idea de que la estatal cotice en bolsa es para que se maneje con transparencia y con eficiencia, que los bolivianos conozcan sus estados financieros y que cuente con capacidad de inversión y pueda emular el ejemplo de compañías petroleras como Petrobras", explicó.

Petrobras, si bien cuenta con una pequeña participación privada, cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y en la de Nueva York, lo que le obliga a transparentar su información contable, de modo que sea accesible a los accionistas, inversores y ciudadanía.