Bolivia.- La petrolera francesa Total inicia las negociaciones con el Gobierno de Bolivia

Actualizado 06/09/2006 5:40:40 CET

LA PAZ, 6 Sep. (EP/AP) -

La petrolera francesa Total es la primera compañía que ha comenzado a negociar un nuevo contrato con el Gobierno de Bolivia después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo pasado.

La negociación comenzó el martes por la tarde y se desarrollará de manera reservada, según anunció el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, tras una reunión con los ejecutivos de la compañía francesa.

El Gobierno tiene hasta fin de octubre para acordar nuevos contratos con las petroleras y nombró un equipo de alto nivel encabezado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

La empresa francesa opera los campos Itaú e Incahuasi y es socia de la brasileña Petrobras y de la hispano argentina Repsol YPF en el explotación de los campos San Antonio y San Alberto, todos situados en el sur de Bolivia. El miércoles los ejecutivos de Total conocerán el modelo de contrato preparado por el gobierno.

Esta es la primera de las negociaciones que llevará a cabo el Gobierno boliviano, que ha tomado la decisión de llevar las negociación hasta su culminación con todas las empresas, según aseguró Soliz.

Según el decreto de nacionalización de los hidrocarburos aprobado por el presidente Evo Morales el 1 de mayo, las empresas entregarán el 82 por ciento de sus beneficios al estado boliviano en el caso de tres campos. La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) controla toda la industria de hidrocarburos.