Publicado 30/01/2017 14:15

Bolivia prohíbe la importación de vino y uva para proteger su producción

Vino, copa, beber, bar
PIXABAY/SKITTERPHOTO

   LA PAZ, 30 Ene. (Notimérica) -

   Desde el pasado viernes 27 de enero y hasta el próximo 27 de abril, la uva y el vino extranjero no tendrán cabida en Bolivia. Así lo ha anunciado el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, durante una visita al departamento boliviano de Tarija, uno de los principales productores de uva y vino en el país.

"Debemos informar que se suspenderá la emisión de permisos de importación de uva, singanis y vinos con carácter transitorio del 27 de enero al 27 de abril de la presente gestión, en tanto dure el periodo de cosecha de la uva a nivel nacional, que es precisamente donde se registra picos altos en nuestra producción", anunció Cocarico.

   Según el Ministerio, con esta medida se beneficiarán a más de 3.200 familias productoras de uva en 41 comunidades de los departamentos de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

   "Actualmente existen unas 3.500 hectáreas de uva a nivel nacional que rinde una producción promedio de 55.867 toneladas, de las cuales, el 60 por ciento es destinado como uva de mesa al mercado nacional y el 40 por ciento se destina a bodegas para su industrialización en Singanis y vinos", subrayó el titular del Ministerio.

   En defensa a esta medida, Cocarico manifestó que se trata de "acciones firmes por parte del Gobierno para apoyar al sector vitivinícola de nuestro país y para garantizar una economía nacional estable".

   La decisión del Gobierno boliviano afecta especialmente a Argentina, seguido de Chile y España, los tres orígenes principales de las importaciones de vino en el país.