Actualizado 02/05/2006 15:23

Bolivia.- El PSOE apoya que el Gobierno pida a Evo Morales que los intereses de Repsol YPF "queden salvaguardados"


CADIZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Perales, anunció hoy que su partido respaldará al Gobierno central para que pida al presidente de Bolivia, Evo Morales, que los intereses de las empresas petroleras españolas en el país --en alusión a Repsol YPF-- "queden salvaguardados", tras la decisión del dirigente andino de nacionalizar los recursos petroleros.

En rueda de prensa en Cádiz, Perales matizó que "no es una intromisión" en el ámbito de decisión del Gobierno boliviano, sino un "apoyo" para que el Ejecutivo español "defienda los intereses legítimos de las empresas situadas y que explotan los yacimientos en este país".

Así las cosas, el dirigente socialista confió en "la diplomacia española y las buenas relaciones con Bolivia, un país hermano", para tratar esta situación.

Apenas cuatro meses después de ganar las elecciones, Morales ha ejecutado una de sus principales promesas electorales: la recuperación de los recursos petroleros para el Estado. Para ello, entre otras medidas, el presidente ha ordenado a las Fuerzas Armadas tomar el control de las 56 instalaciones de campos petroleros y dos refinerías que estaban controladas por las Chaco y Andina, ésta última filial de Repsol YPF, además de la transportadora 'Transredes'.