Actualizado 16/05/2006 14:45:10 +00:00 CET

Bolivia.- El PSOE dice que España respeta que decida sobre sus recursos pero que otra cosa es el trato a las empresas

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, subrayó hoy, sobre la exigencia del Gobierno boliviano al BBVA para que le entregue las acciones de petroleras, que España y la UE "respetan" que un "país soberano pueda decidir sobre sus recursos". "Otra cosa es el tratamiento a dar a empresas que invierten en Bolivia y que tienen que ser objeto de negociación con arreglo a las normas del Derecho Internacional" y a la regulación jurídica de los contratos, agregó.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, López Garrido inscribió esta decisión del Ejecutivo de Evo Morales en una determinada política que hay que tratar "en conjunto". "Es compatible el derecho al desarrollo de los países con el respeto a los derechos de los inversionistas y a la defensa de los intereses nacionales españoles", sostuvo.

Destacó que se trata de una decisión basada en una política común a todos los partidos del país andino, esto es, que los recursos energéticos sean de titularidad estatal. Ello, agregó, "se aprobó en un referéndum" siendo presidente de Bolivia Carlos Mesa.

Además, López Garrido esgrimió la "buena relación" que hay entre España y Bolivia, lo que es "valorable" en "momentos de dificultad como estos". "Si tuviéramos mala relación, sería mucho peor", indicó el dirigente socialista.

"Aunque no compartamos una medida, sí tenemos los canales de comunicación abiertos", insistió López Garrido, que recordó que la semana pasada hubo un intercambio de cartas entre Morales y el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, en las que se aceptó que las relaciones en este ámbito se rijan por los principios de "bilateralidad, discreción y seguridad jurídica".

"En esto hay acuerdo", reiteró el portavoz, que recordó el primer plazo de 180 días y que expresó su deseo de que todo "se desarrolle bien".