Actualizado 19/01/2010 19:21

Bolivia.- Repsol dice que sus activos y resultados en Bolivia no se ven afectados por el cambio constitucional


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF asegura que el valor de sus activos y los resultados de sus operaciones en Bolivia "no se ven afectados en manera alguna" por la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, ya que "los términos económicos y jurídicos de sus contratos en el país no han sido modificados" como consecuencia del cambio legal.

La petrolera presidida por Antonio Brufau hace esta consideración en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en respuesta a una solicitud del propio supervisor bursátil acerca de un posible recorte contable de las reservas de Repsol en Bolivia.

"Los flujos futuros de caja y, en consecuencia, el valor de los activos y los resultados de las operaciones de la compañía en dicho país no se ven afectados en manera alguna", indica la petrolera en su respuesta.

En todo caso, señala, el único efecto pendiente de determinar relacionado con el cambio legal es "la forma de presentar la información sobre las reservas de hidrocarburos, sin que ello tenga incidencia alguna en la valoración de los intereses económicos de Repsol en Bolivia".

La nueva redacción del Artículo 357 de la Constitución boliviana asegura que, "por ser propiedad social del pueblo boliviano, ninguna persona ni empresa extranjera, ninguna persona o empresa privada boliviana podrá inscribir la propiedad de los recursos naturales bolivianos en mercados de valores, ni los podrá utilizar como medios para operaciones financieras".

Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press indicaron que la compañía considera que esta apreciación es compatible con sus derechos económicos sobre los contratos suscritos en el país.