Bolivia.- Repsol YPF confía en alcanzar un acuerdo en Bolivia antes de que venza el plazo, mañana sábado

Actualizado 27/10/2006 13:56:05 CET

LA PAZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF quiere continuar con sus operaciones en Bolivia y confía en la evolución de las negociaciones con el Gobierno antes de la medianoche del sábado, fecha en la que concluye el plazo de 180 días que fijó el decreto de nacionalización de los hidrocarburos para la firma de nuevos contratos con las petroleras que operan en el país, informó hoy la prensa local.

Según declaraciones del embajador de España en Bolivia, Juan Francisco Montalbán, Repsol YPF confía en la evolución de esas negociaciones y espera alcanzar acuerdos positivos antes del sábado. Montalbán aseguró que "le consta" que las intenciones de Repsol van encaminadas a seguir operando en el país.

Respecto a la postura del Ejecutivo español, el embajador mostró su disposición a encontrar una solución "de equilibrio" y que vaya acompañada de "inversión privada", señaló Montalbán, quien garantizó que estas inversiones serán realizadas "con toda lealtad al proceso político y con todo rigor para conseguir el máximo aprovechamiento de la inmensa riqueza natural del país", subrayó.

Ayer tuvo lugar en el país una reunión entre representantes del Gobierno boliviano y ejecutivos de diez petroleras extranjeras para negociar los nuevos contratos según el nuevo escenario surgido a raíz de la nacionalización de los hidrocarburos.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera , no quiso avanzar el estado de las negociaciones con las petroleras extranjeras, aunque precisó que " van por buen camino". "Esperamos cerrar acuerdos en el tiempo previsto", aseguró.

El decreto de nacionalización de hidrocarburos boliviano obligaría a las petroleras a entregar su producción al Estado y a pagar nuevos impuestos. Además, establece que aquellas petroleras que no alcancen acuerdos con el Ejecutivo deberán cesar sus operaciones en el país.