Actualizado 12/09/2006 20:49

Bolivia.- Repsol YPF paga a Bolivia los 12,6 millones de la segunda cuota del impuesto adicional

El Gobierno envía a las petroleras un copia del modelo de contrato para firmar un nuevo acuerdo antes del 1 de noviembre


LA PAZ/MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total pagaron ayer 32 millones de dólares (25 millones de euros) correspondientes a la segunda cuota de junio por el tributo adicional anunciado por el Gobierno boliviano, después de que el pasado 1 de septiembre hicieran efectivo el primer pago. El importe cancelado por la petrolera hispano argentina asciende a 12,6 millones de euros.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes oficiales bolivianas, que precisaron que el depósito se hizo ayer en una cuenta del Banco Central de Bolivia. Además, recordaron a las petroleras extranjeras que si quieren seguir operando en el país deberán pagar las cuotas correspondientes a julio, agosto y septiembre, cuyos plazos vencen los días 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre, respectivamente.

Los pagos deben realizarse directamente al Ministerio de Hidrocarburos, que a su vez se encarga de destinarlos para impulsar la puesta en marcha y el funcionamiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y que corresponden al 32 por ciento del valor de la producción de los campos de gas de San Alberto y San Antonio.

El calendario para pagar lo que llaman "participación adicional" por operar esos dos campos --recogido en el decreto de Evo Morales que ordenó la nacionalización de los hidrocarburos el pasado 1 de mayo-- fue anunciado hace unas semanas por el Ministerio de Antonio Soliz y corresponde sólo a las empresas que operen campos cuya producción diaria sea superior a 100 millones de pies cúbicos de gas.

El operador de los mencionados campos es Petrobras, pero la hispano-argentina tiene una participación del 50%, la brasileña del 35% y la francesa del 15%, por lo que cada una debe pagar 16,17 millones de dólares (12,6 millones de euros), 11,30 millones de dólares (8,8 millones de euros) y 4,84 millones de dólares (3,7 millones de euros), respectivamente.

ENTREGA DE MODELO DE CONTRATOS

Por otro lado, el Gobierno de Evo Morales, en su intención de acelerar las negociaciones con las petroleras extranjeras que operan en Bolivia, les ha enviado una copia del modelo de contrato que será la base de la negociación sobre la cual se suscribirán los nuevos acuerdos antes del 1 de noviembre, tal como se establece en la nacionalización de los hidrocarburos.

Los cinco ministros que negocian los nuevos contratos, "que serán de servicios y no de riesgo compartido", junto al presidente de YPFB, Juan Carlos Ortiz, y el asesor presidencial Manuel Morales Olivera, decidieron el fin de semana enviar el modelo de contrato para que las compañías lo puedan estudiar antes de las reuniones que se iniciaron la semana pasada.

"Se acordó enviar a las empresas los contratos ya en forma previa de manera que las negociaciones están un paso adelante, por que ya vienen las empresas con sus observaciones lo que nos permiten acelerar todo el proceso de discusión y de negociación", informó el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.

Además, el portavoz del Gobierno en las negociaciones con las empresas extranjeras precisó que se ha llegado a un acuerdo con todas las petroleras para que ninguna de las partes emita "comentarios o valoraciones" sobre los detalles de la negociación pues, a su juicio, "no conviene socializar todas las observaciones".

Ayer fue el turno de los representantes de British Gas Bolivia, quienes se reunieron con los negociadores bolivianos. Al término del encuentro, desde el Gobierno mostraron un mayor optimismo al asegurar que las observaciones presentadas son "salvables". No obstante, se mantiene la más absoluta reserva del curso de las negociaciones.